Visados

Servicio de Visados

El servicio de visados es un acto colegial único de control, sujeto al derecho administrativo, mediante el cual se comprueba:

  • La adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional de un colegiado a la normativa general que lo regula.
  • La identidad y habilitación legal del colegiado-autor.
  • El hecho de que éste asume, ante el Estado y la sociedad, la responsabilidad facultativa derivada, todo ello en garantía de los intereses de los clientes y del interés público en general.

La entrada en vigor de la Ley Omnibus (BOE) modificó varias Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Esto derivó en el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, que en su artículo 2 (BOE) establece que: “el visado únicamente es obligatorio en ciertos tipos de proyectos, entre los que no se encuentran los que realizan habitualmente los geógrafos profesionales”.

Para el Colegio de Geógrafos, los visados siempre han sido un acto voluntario y un derecho del colegiado, al que le aporta seguridad jurídica y profesional. Por ello, y aunque ya no sea obligatorio por Ley, se siguen realizando habitualmente visados de proyectos a petición de los propios profesionales colegiados o sus clientes.

Para solicitarnos un visado, escribe un correo electrónico a la dirección com.valenciana@geografos.org con el asunto “Solicitud de visado”. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible para concretar los detalles pertinentes.